Asignatura:

Organizacion y Sistemas.
Integrantes: José García; Manuel Salazar; Franklin Ramírez; Frankyeri Vicent

martes, 6 de noviembre de 2012


Sistemas estratégicos de información

     En el mercado existen infinidad de sistemas que se adecúan a las características de nuestra empresa, de los cuales podemos beneficiarnos grandemente y hacer evolucionar el negocio que está en nuestras manos. Pero muchas veces, si queremos diferenciarnos de la competencia, debemos hacer cosas diferentes que la competencia.

     Dependiendo del nivel en el que se encuentre nuestra empresa son las decisiones que debemos tomar para su crecimiento. Si vamos iniciando, es muy bueno utilizar sistemas y herramientas tecnológicas generales que fácilmente son encontradas en línea o por parte del algún proveedor de confianza. Pero existe un momento en donde precisamos diferenciarnos, y optar por sistemas que nos permitan ofrecerle algo incomparable a los clientes es lo necesario para hacerlo.

     Se le llaman Sistemas Estratégicos a los sistemas que no tienen que ver con la toma de decisiones o con la automatización de procesos, sino que se enfocan a nuevas funciones empresariales.

   La función de los sistemas estratégicos de información es lograr ventajas que los competidores no posean, como beneficios en el precio o servicios diferenciados con clientes y proveedores.

     Un ejemplo muy conocido es el establecimiento de cajeros automáticos. Cuando inició su aparición, los bancos que querían mantenerse vivos debían aplicar dicho sistema, y aquellos que quisiera iniciar labores, necesitaban tener estos cajeros como sus servicios tradicionales.

     En su concepto se apoya completamente la innovación de productos y procesos dentro de la empresa al buscar ventajas competitivas en el mercado donde se desarrollan. Existen acciones humanamente realizables para lograr esta diferenciación, pero si queremos aportarlo a una gran audiencia, lo mejor será optar por iniciativas estribadas por sistemas estratégicos.

     Los sistemas MRP, dependiendo con su uso final, pueden estar dentro de esta categoría. Por ejemplo, puede estar enfocado a minimizar sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione datos, como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. Siempre y cuando tenga un efecto primario en los consumidores.

     Valernos de las posibilidades que nos ofrecen los sistemas de información para el mejoramiento de nuestra empresa nos da la seguridad de ir por buen camino, al estar recorriendo una senda con fundamentos, y sobre todo, en creciente evolución.

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