Sistemas
estratégicos de información
En el mercado existen
infinidad de sistemas que se adecúan a las características de nuestra empresa,
de los cuales podemos beneficiarnos grandemente y hacer evolucionar el negocio
que está en nuestras manos. Pero muchas veces, si queremos diferenciarnos de la
competencia, debemos hacer cosas diferentes que la competencia.
Dependiendo del nivel en el
que se encuentre nuestra empresa son las decisiones que debemos tomar para su
crecimiento. Si vamos iniciando, es muy bueno utilizar sistemas y herramientas
tecnológicas generales que fácilmente son encontradas en línea o por parte del
algún proveedor de confianza. Pero existe un momento en donde precisamos
diferenciarnos, y optar por sistemas que nos permitan ofrecerle algo
incomparable a los clientes es lo necesario para hacerlo.
Se le llaman Sistemas
Estratégicos a los sistemas que no tienen que ver con la toma de decisiones o
con la automatización de procesos, sino que se enfocan a nuevas funciones
empresariales.
La función de los sistemas
estratégicos de información es lograr ventajas que los competidores no posean,
como beneficios en el precio o servicios diferenciados con clientes y
proveedores.
Un ejemplo muy conocido es
el establecimiento de cajeros automáticos. Cuando inició su aparición, los
bancos que querían mantenerse vivos debían aplicar dicho sistema, y aquellos
que quisiera iniciar labores, necesitaban tener estos cajeros como sus
servicios tradicionales.
En su concepto se apoya
completamente la innovación de productos y procesos dentro de la empresa al
buscar ventajas competitivas en el mercado donde se desarrollan. Existen
acciones humanamente realizables para lograr esta diferenciación, pero si
queremos aportarlo a una gran audiencia, lo mejor será optar por iniciativas
estribadas por sistemas estratégicos.
Los sistemas MRP,
dependiendo con su uso final, pueden estar dentro de esta categoría. Por
ejemplo, puede estar enfocado a minimizar sustancialmente el desperdicio en el
proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione datos,
como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. Siempre y
cuando tenga un efecto primario en los consumidores.
Valernos de las
posibilidades que nos ofrecen los sistemas de información para el mejoramiento
de nuestra empresa nos da la seguridad de ir por buen camino, al estar
recorriendo una senda con fundamentos, y sobre todo, en creciente evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario