1.2
tipos de sistemas de información
Los Sistemas de Información
que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización,
son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial
consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas,
salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso
de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones,
Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la
Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de
sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas
Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de
lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
Sistemas
Transaccionales.
Sus principales
características son:
· A
través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido
a que automatizan tareas operativas de la organización.
· Con
frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las
organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la
organización.
· Son
intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen
ser simples y poco sofisticados.
· Tienen
la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos
sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación
posterior.
· Son
fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son
visibles y palpables.
Sistemas
de Apoyo de las Decisiones.
Las principales
características de estos son:
· Suelen
introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más
relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de
información.
· La
información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta
administración en el proceso de toma de decisiones.
Suelen ser intensivos en
cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un
modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera
poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su
proceso.
· No
suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el
desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del
proyecto de inversión.
· Suelen
ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de
diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
· Apoyan
la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de
decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de
Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o
un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un
nuevo producto al mercado.
· Estos
sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la
participación operativa de los analistas y programadores del área de
informática.
Este tipo de sistemas puede
incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de
fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de
inventarios, entre otros.
Sistemas Estratégicos.
Sus principales
características son:
· Su
función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni
proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
· Suelen
desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no
pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
· Su
función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas
en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este
contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al
negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema
Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si
un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este
servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
· Apoyan
el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a
que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en
innovando o creando productos y procesos.
En
cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
Sistemas
físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos
y cosas reales.
Sistemas
abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis
e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el
software.
En
cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
· Sistemas
cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son
hermicos a cnualquier ifluencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y
nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas
cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo
comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño
intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los
sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se
combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable,
como las máquinas.
· Sistemas
abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.
Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para
sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema
se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un
continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
Los sistemas abiertos no
pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio
de la termodinámica que dice que “una cierta cantidad llamada entropía, tiende
a aumentar al máximo”.
Existe una tendencia general
de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo
desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden
desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización
(entropía negativa).
Los sistemas abiertos restauran su propia energía y
reparan pérdidas en su propia organización. El concepto de sistema abierto se
puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo,
de la organización y de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario