1.4. Papel de los sistemas de información en la
organización
En la figura de abajo
se ilustra la nueva relación entre las instituciones y los sistemas de
información. Existe una interdependencia creciente en la estrategia de
negocies, las reglas y los procedimientos por una parte y el software de los
sistemas de información, el hardware, los datos y las telecomunicaciones por el
otro. Un cambio en cualquiera de estos componentes a menudo implica cambios en
los demás. Esta relación se vuelve crítica cuando la administración planea para
el futuro. Lo que una empresa desea hacer dentro de 5 años depende a menudo de
lo que los sistemas serán capaces de hacer.
Papel de los sistemas de información en la organización
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En los años 50'S, un
sistema computarizado de nómina involucraba a los empleados de la tesorería, a
unos cuantos programadores de tiempo parcial, un solo programa, una sola
máquina y unos cuantos empleados. El cambio de un sistema manual a uno
computarizado fue en gran medida técnico. En contraste, el sistema integrado
presente involucra a las principales divisiones de la corporación, al
departamento de recursos humanos, docenas de programadores de tiempo completo,
un número importante de consultores externos, diversas maquinas y probablemente
cientos de usuarios finales dentro de la institución, que emplean los datos de
la nómina para calcular" prestaciones y planes de pensiones y para un
cúmulo de otras consultas. La información, en vez de localizarse y ser
controlada por la tesorería, se encuentra disponible para cientos de empleados
vía computadoras. Este sistema actual abarca los cambios administrativos al
igual que los institucionales.
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